¡𝗡𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝘀𝗲 𝗮𝘂𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻!
- sergiriau
- 6 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 may
Estoy recibiendo estos últimos días muchas noticias sobre absentismo, donde el foco es la identificación de los casos repetitivos (por ejemplo este de Europapress). Titulares como cuantos días perdidos se generan con personas trabajadoras con más de una baja en el periodo, o que estos trabajadores repetitivos representan un gran porcentaje de las bajas del periodo.
Bueno, como ya sabéis que pienso que si una persona se ausenta es porque le pasan cosas, que quizás no gestiona como nos gustaría, mi primera reflexión es que, si se ausenta más de una vez, es que le pasan más de una cosa.
Y si le pasan cosas, ¿𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮́𝗶𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗿𝗮́ 𝗺𝗮́𝘀 𝘂́𝘁𝗶𝗹 𝘀𝗲ñ𝗮𝗹𝗮𝗿𝗹𝗼, 𝗼 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗰𝗵𝗮𝗿𝗹𝗼, 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝗹𝗼 𝘆 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀?
𝗩𝗮 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝘀𝗺𝗼 𝘆 𝗲𝗺𝗽𝗲𝘇𝗮𝗿 𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝗻 𝗮𝘂𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝘀𝗲.
Desconozco si de este dato se pretende dar una visión criminalizadora de las ausencias y las repeticiones, pero si fuera el caso, una vez llegados a este punto, ¿qué estrategias de gestión podrían salir de este análisis?
Sin duda nos servirá para incrementar nuestra frustración en la gestión de ausencias, y a justificar el porqué de nuestros números y de la poca capacidad de gestión que tenemos, pero quizás tenga más sentido enfocarnos en cosas que nos ayuden a mejorar en la gestión.
Si no estamos contentos con nuestra gestión de ausencias, cambiar el foco, seguro que nos ayuda, como ya decía Einstein.
En los mismos artículos, también se hace referencia del porcentaje de personas trabajadoras que no se han ausentado ninguna vez en todo el periodo, y no es extraño ver que más de la mitad de vuestras plantillas no se hayan ausentado en ninguna ocasión. ¿𝗛𝗮𝗯𝗲́𝗶𝘀 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗲𝗹 𝗰𝗮́𝗹𝗰𝘂𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝘂𝗮𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗡𝗢 𝘀𝗲 𝗮𝘂𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝘃𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀? ¿𝗛𝗮𝗰𝗲́𝗶𝘀 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗼𝘀𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼?
Abro hilo y acepto ideas de cómo poner en valor, no tanto al repetidor desde la criminalización, sino al comprometido desde la presencia continua.
𝗣𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗳𝗼𝗻𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗯𝘂𝘀𝗰𝗮𝘀 ¿𝗗𝗲𝗰𝗶𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗼 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗲𝗿𝗹𝗼?




Comentarios