Nuevo Permiso Climático
- sergiriau
- 4 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Han vuelto a regular respecto a las ausencias en las empresas, en este caso sobre el nuevo permiso climático.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲, 𝗰𝗿𝗲𝗲́𝗶𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗿𝗮 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗰𝗿𝗲𝗲́𝗶𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗿𝗮́?
Yo tengo 𝘀𝗲𝗻𝘀𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀, porque si bien tiene lógica que una empresa limite sus actividades en situaciones de riesgo personal (sea por temas climáticos u otro tipo), como de hecho hace en otras circunstancias con otros elementos del sistema productivo, también es cierto que el hecho de regularlo abre una puerta más, a riesgos conocidos por los que gestionamos absentismo todos los días.
No cabe duda de que es una regulación en caliente después de algunas noticias sorprendentes de alguna empresa que ha forzado situaciones innecesarias en esta DANA que acabamos de vivir en la provincia de Valencia.
Pero no creo que podamos partir de la base de que todas las empresas abusan, y no entienden situaciones extraordinarias como de hecho tampoco podríamos regular el absentismo pensando en que todas las personas trabajadoras abusan, cuando son la minoría.
De hecho, 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗵𝗮𝗻 𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗵𝗮𝗻 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗰𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 (como toda la gente ante una situación extraordinaria).
Hace días hablaba de “𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱” y sin duda aquellas empresas que han empezado a gestionar a sus personas trabajadoras con esa visión y enfoque, seguro que no requerían de una legislación para adaptarse ante una situación crítica como la que se ha vivido. Querrán que sus personas trabajadoras recuerden que la empresa estuvo a su lado y entendió las circunstancias extraordinarias.
Pero por otro lado, esperemos también que el “hasta cuatro días”, no se convierta en “me han dado cuatro días” como a veces sucede en las bajas médicas u otro tipo de permisos, y que consigamos un uso responsable de la ausencia.
𝗣𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗳𝗼𝗻𝗱𝗼 ¿𝗤𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗼 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗿𝗹𝗼?




Comentarios